Encuentros para contenidos de CC Toolkits en Córdoba

Cerrando las actividades para la elaboración de CC Toolkits en el equipo de Argentina, se realizaron dos reuniones en la ciudad de Córdoba los pasados viernes 14 y sábado 15 de marzo. Las mismas tuvieron lugar en las instalaciones cedidas por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, con invitados pertenecientes a la docencia de nivel medio y superior. De esta forma, se sumó el trabajo de esta ciudad a lo que previamente se había discutido en Chaco y Buenos Aires.

Los debates y el perfil de los invitados

Para difundir la lógica colaborativa y participativa que caracteriza a las licencias, la dinámica comenzó con una discusión acerca de los aportes que habían resultado de la reunión realizada en Chaco, en el marco del mismo proyecto de Toolkits para el área Educación. Los temas más sobresalientes fueron la dificultad de modificar los hábitos de los alumnos en cuanto a la falta de atribución de los materiales utilizados para los trabajos de investigación y la falta de conocimiento de los docentes respecto de cuáles recursos educativos se pueden compartir y bajo cuáles condiciones.
Ambos aspectos conforman las dos caras de una misma moneda: la naturalización de prácticas dentro del aula que constituyen delitos contra la Propiedad Intelectual – tal y como la entiende la legislación vigente en Argentina – pero que en los hechos no son penados.
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Algunas propuestas

El principal objetivo a la hora de pensar en contenidos para los toolkits fue apelar a los valores de compartir y de atribuir correctamente, que es facilitado mediante el uso de las licencias CC sobre todo en el trabajo con los alumnos. Para generar una reflexión sobre las prácticas docentes con relación a la distribución y la elaboración de recursos educativos, se explicitaron cuáles serían las situaciones más cotidianas de uso incorrecto de materiales protegidos por copyright. De esta forma, se pensaron algunas estrategias para promover la coherencia entre los valores que se comparten dentro de las aulas con respecto a la generación y circulación del conocimiento y la manera en que los docentes usan recursos en diferentes soportes.
Además, teniendo en cuenta que muchos de los participantes trabajan en áreas de Educación a Distancia o Tecnología Educativa, para la educación de Nivel Superior se discutieron posibles estrategias para difundir el correcto uso y citación de los recursos que circulan por aulas virtuales o plataformas destinadas a dictar cursos.
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Muchas gracias a todos los que se sumaron a las actividades en las tres ciudades. Próximamente les mostraremos cómo quedaron las piezas para Toolkits.