Chaco comparte su experiencia en Toolkits para educación

El viernes 28 de febrero y el sábado 1 de marzo se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco, el hackathón para la creación de Toolkits que sirvan para difundir las licencias CC en el ámbito de la educación.
Este evento se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Alternativo (CECUAL) y participaron alrededor de 15 personas, entre los que se contaban docentes de nivel medio, participantes invitados y miembros del equipo CC del Noreste Argentino.
El hackathón en Buenos Aires se realizó de manera simultánea, te contamos más sobre lo que pasó en este post.

Algunas problemáticas

Las principales discusiones giraron en torno a la importancia de implementar licencias CC en los materiales utilizados en el ámbito educativo, no sólo para que los docentes puedan acceder a producciones o herramientas que ellos luego puedan adaptar, sino también considerando la importancia de licenciar las cosas que se generen en las aulas. De esa manera se fomentan los valores del compartir y de la libertad de poder adaptar todos esos materiales a las realidades locales e inmediatas de los nuevos usuarios.
Una segunda línea de trabajo se desarrolló sobre estrategias para llegar al público docente a los fines de difundir los beneficios y el correcto uso de materiales Creative Commons. En este sentido se hizo hincapié en la gran ventaja que supone acceder y utilizar materiales que no se encuentran bajo copyright, como un modo de mejorar los contenidos y también como una posibilidad para los propios docentes de generar, remixar o adaptar producciones propias.

alt_text

Cómo seguimos

Dentro del proyecto internacional que enmarca estas actividades, los próximos 14 y 15 de marzo tendrá lugar un encuentro con similares objetivos en la ciudad de Córdoba.
Una vez que se generen los contenidos para los toolkits en todos los hackathones a nivel mundial, se pasa a la etapa de diseño para finalmente compartirlos en la página oficial del proyecto.