7mo. Festival MiSol: Software y Cultura Libres en Oberá

El 24 y 25 de octubre se realizó en Oberá el 7mo. Festival Misionero de Software Libre. El evento reunió a distintas comunidades dedicadas al desarrollo y difusión de la filosofía del software libre, hackers, promotores del DIY (“Do It Yourself”) y también hubo espacio para la Cultura Libre.

En esta última edición, el programa de actividades del MiSol contó con una variedad de temáticas que abarcaba no sólo intereses diversos, sino edades y grupos de lo más variados: desde charlas sobre programación con Pilas Engine hasta presentaciones de proyectos DIY locales, pasando por aspectos teóricos o fundamentos del movimiento de la cultura libre y el uso de software y hardware libre para diseño gráfico o música.

Dos días con la calidez del clima y de la gente, quienes crearon un marco muy distendido para todas las actividades.
Creative Commons Argentina estuvo presente, con dos propuestas: el viernes 24 por la tarde realizamos una charla introductoria a la Cultura Libre y sus fundamentos, junto con la explicación de la importancia del uso de licencias permisivas para sostener este modelo de producción y circulación cultural.
Este espacio se completó con la presentación de Martín Eschoyez, diseñador gráfico que contó su experiencia de trabajo con software libre y licencias libres. Entre otras cosas, comentó cómo no solamente es posible trabajar con materiales bajo licencias permisivas sino que se pueden generar producciones muy buenas y establecer vínculos con otras personas que eligen el mismo modelo de circulación para los bienes culturales, con una participación colaborativa y abierta dentro de esos circuitos.
Compartió su experiencia con el desarrollo de los cortos que integran el proyecto vacui spacii y el uso de música bajo licencia CC, que lo puso en contacto con artistas que finalmente se sumaron al proyecto para musicalizar todos los cortos audiovisuales.

El sábado 25 nos abocamos al Taller para el uso de licencias libres, junto con Mauro Esquenón de Cospel Ediciones. En este taller hablamos de distintos tipos de licencias libres, para qué se usan, cuándo usar cada una y finalmente explicamos cómo se elige una licencia Creative Commons, qué quiere decir cada una de ellas, cómo se “leen” (tanto por parte del autor de la obra como los receptores) y por qué el uso de estas licencias a nivel internacional colabora en la promoción de un modelo de Cultura más libre en el sentido del acceso y reutilización de los bienes disponibles.
En paralelo, se desarrollaron otras actividades como el Aula Hacker y el taller de arte libre para niños, a cargo de Neto Licursi de la Cooperativa Crear y Martín Eschoyez.

Durante las dos jornadas y también en la fiesta de cierre tuvimos la posibilidad de conocer músicos y bandas que actualmente comparten sus obras por Internet con licencias Creative Commons, como por ejemplo Maxi Juañuk y su banda Triogénico (Maxi además hace sus propios pedales, fijate en esta nota de RedPanal()). También estuvieron el dúo de hip-hop Tubichá, que comparte su música en Jamendo() y Mr. Miguelius con una sesión de beat-box y un set noventoso para cerrar la velada.

El festival estuvo organizado por Misiones Software Libre (MiSoL) y contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Misiones, que facilitó las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y de Artes para el desarrollo del mismo.
Felicitamos a las organizadoras y los organizadores, como así también a quienes estuvieron a cargo de las actividades, por haber participado en otra exitosa edición del evento “Copyleft, chipa y tereré”.