Pictogramación: imágenes con licencias CC para mapeo colectivo.

alt_text

Iconoclasistas lleva adelante desde 2006 un conjunto de prácticas que combinan la investigación colectiva, el arte gráfico y talleres colaborativos. Entre las que más se destacan, se encuentran las destinadas al mapeo colectivo. Esto ha sido posible a través de una red dinámica construida en base a compartir e impulsar proyectos libres, que les han permitido generar múltiples recursos como la nueva serie de plantillas de gráficos para mapeo colectivo. Estas plantillas están disponibles bajo una licencia Creative Commons-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina.

Según explican en su sitio web, estas imágenes pueden utilizarse como dinamizadores para señalizar y elaborar relatos en los talleres de mapeo colectivo, disponibles para la apropiación y uso por parte de movimientos sociales, grupos barriales, colectivos de trabajo con inserción territorial y de actividad en amplios campos temáticos.
Estas plantillas de pictogramas han sido compartidas y liberadas en dos formatos, “.jpg” y “.svg”. Además, cuentan con especificaciones y recomendaciones para su activación en ejercicios o proyectos de mapeo colectivo, añadiendo una funcionalidad que permite utilizar la mayor parte de esas imágenes en bibliotecas de Sistemas de información Geográfica Libre (gvSIG).

alt_text

En 2013, Iconoclasistas también compartió con licencias CC el Manual de Mapeo Colectivo: una publicación pensada para acompañar la práctica con la reflexión y socialización del proceso de los diferentes talleres y actividades de las que participaron durante cinco años, los cuales fueron compartidos en su sitio web y difundidos a través de las redes sociales.

Para ver algunos de los resultados de los talleres, encontrar más recursos y conocer más sobre Iconoclasistas, podés visitar su página web y su blog.