Copyright/Copyleft, junto a Horacio Potel, en Canal Encuentro

Fuente: Derecho A Leer

“Filo, Crónicas de universidad” es un ciclo de documentales realizados por Canal “Encuentro” del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En su segunda temporada la serie abordó en un capítulo las problemáticas del copyright, la criminalización del acceso a material educativo por parte de estudiantes y profesores, las nuevas tecnologías que facilitan la circulación del conocimiento, y algunos paradigmas emergentes como el copyleft, Creative Commons, la wikipedia o el software libre.

El episodio se tituló “Conocimiento compartido” y se emitió durante el mes pasado. En el documental participaron los líderes públicos de Creative Commons, Beatriz Busaniche, por Fundación Vía Libre, y Patricio Lorente por Wikimedia Argentina; Evelin Heidel, también de Fundación Vía Libre, Gabriel Acquistapace de USLA y ; de la Facultad de Filosofía y Letras estuvieron Matías Cordo (Prosecretario de Publicaciones), María Rosa Mostaccio (Subsecretaria de Bibliotecas) y Silvana Campanini (Secretaría de Extensión). El documental cuenta con la participación especial Horacio Potel, el profesor de filosofía sometido a una causa criminal en Argentina por mantener bibliotecas digitales sobre Derrida y Heidegger durante 2009.

Se filmó durante diciembre de 2010. El formato del ciclo es el “docu-ficción” y en esta oportunidad describe el caso de un profesor universitario (interpretado por Néstor Sánchez), quien recibe una carta documento de una editorial por subir sus textos a internet. Junto con su hija Lucía (interpretada por Carla Pantanali Sandrini), poco a poco, recorriendo los laberintos de Puán y reuniéndose con profesores y especialistas en el tema, se internan en las problemáticas del copyright, hasta culminar en un encuentro con Potel. El episodio dura 25 minutos y seguramente dentro de poco estará online en el sitio del Canal Encuentro.


El episodio fue dirigido por Maite Echave, el guión es de Pablo Castagnari, y fue realizado por Mulata Films.