Concurso de la Defensoría del Público usa Licencias Creative Commons

30 años de Democracia, un concurso con Licenciamiento Libre.
La Defensoría del Público convoca a un concurso nacional, el primero del organismo, sobre producciones radiales en el marco de los treinta años de democracia que se cumplirán el próximo 10 de diciembre. Las bases y condiciones del concurso estipulan que las obras ganadoras se divulgarán bajo una licencia Creative Commons, Atribución, Compartir obras derivadas igual.

La idea es incentivar a la producción de propuestas radiofónicas que aporten diferentes miradas y narrativas sobre los últimos treinta años y el derecho a la comunicación. Las bases y condiciones se pueden encontrar en la web. Los proyectos podrán presentarse hasta el 4 de octubre y quienes estén interesados en participar deberán inscribirse personalmente o por correo postal en la sede de la Defensoría del Público: Bartolomé Mitre 1864, 8º piso, en el horario de 10 a 16. Habrá importantes premios.
Con el fin de reconocer a las audiencias como nuevos sujetos de derechos y protagonistas de un nuevo paradigma de la comunicación democrática, la Defensoría creó este concurso que está dirigido a personas, instituciones y organizaciones. La participación es libre y gratuita.
Cada participante podrá presentar como máximo un proyecto en forma individual o grupal y esas producciones radiales podrán realizarse alrededor de las siguientes temáticas:
Democracia, audiencias y el derecho a la comunicación
Democracia y nuevos sujetos de derechos
Democracia, audiencias y comunicación comunitaria popular
Democracia, comunicación y educación
Democracia, comunicación y diversidad cultural
Transformaciones de las audiencias radiofónicas en los 30 años de democracia
Democracia y legislación en radiodifusión
Democracia y comunicación pública
El eje temático puede ser abordado tanto en el género periodístico como en el dramático y en cualquiera de los formatos propios del lenguaje radiofónico: entrevista, documental, reportaje, radioteatro, entre otros.
Cada producción deberá tener una duración entre 15 a 20 minutos y el proyecto deberá ser presentado a través de un demo o piloto, cuya duración podrá oscilar entre los 3 y 5 minutos. Deberá ser acompañado por el guión de la totalidad de la producción radiofónica. La calidad del material debe ser óptima para su posterior reproducción (mínimo 256 KBPS, stereo, formato MP3).
El jurado estará integrado por las siguientes personas, designadas por la Defensoría del Público: Carlos Ulanovsky, María Cristina Mata, Glenn Postolski, Elena Corvalán, Gustavo González, Matías Melillán y Deborah Gornitz.
Las producciones deberán entregarse de la siguiente forma: en un sobre sin rotular que estará dirigido a “Concurso Nacional 30 años de Democracia y Comunicación Audiovisual en la Argentina”. Y deberá consignarse en su exterior: título del proyecto, seudónimo, dirección de correo electrónico que no exprese la identidad del autor. En su interior tiene que haber 8 copias del demo y/o piloto de la producción radiofónica en formato MP3, máxima calidad, 8 copias en formato PDF tanto del guión como del resumen de la producción radiofónica, demo y/o piloto de la producción radiofónica, guión, resumen del proyecto –no superar las 100 palabras-, presupuesto detallado de la producción y presupuesto detallado del desarrollo del proyecto.