Wikipedia en el aula

Cuadernillo sobre cómo contribuir a Wikipedia, para docentes.

Este práctico cuadernillo de 16 páginas brinda ayuda a docentes de escuela media o nivel superior interesados en colaborar con la Wikipedia haciendo interactuar a sus estudiantes con ella.

El cuadernillo, redactado con un lenguaje claro e instructivo, cuenta la experiencia de una docente, que en el marco de sus clases en una escuela de Arte, propone como actividad para los estudiantes de su cátedra mejorar los artículos de Wikipedia sobre fotógrafos argentinos. La decisión de la docente de utilizar esta herramienta le permitió, tal como dice el cuadernillo:

  1. Olvidarse de plagios: si un alumno se limita a copiar y pegar su aporte será borrado.
  2. Respetar un estilo expositivo. Contenido original y relevante no será borrado aunque esté mal escrito, pero seguramente será colocado un cartel anunciando que el artículo no cumple con el manual de estilo.
  3. Citar de manera apropiada y colocar referencias bibliográficas: la política de verificabilidad de Wikipedia es cada día más estricta al respecto.
  4. Trabajar en un entorno colaborativo en el que serán evaluados por muchísimas personas y donde eventualmente deberán defender sus aportes.
  5. Aprender nociones de derecho de autor y distintos tipos de licencias.
  6. Convertir un texto propio en una referencia destacada de Internet: si hoy se buscan los nombres de esos fotógrafos en Google, se encuentran los artículos desarrollados por estos alumnos.

El cuadernillo, liberado con una Creative Commons Atribución Compartir Igual, puede descargarse e imprimirse desde aquí, con instrucciones para su correcta impresión.