Wikimedia Commons llegó a los 10 millones de archivos

En la noche del viernes 15 de abril, las estadísticas de este proyecto hospedado por la Fundación Wikimedia indicaron el cumplimiento de otra meta importante: Wikimedia Commons llegó a los 10 millones de archivos libres y se mantiene así como el proyecto de mayor crecimiento del conjunto de iniciativas hermanas como Wikipedia, Wikimedia Commons, Wicktionary, Wikinews, Wikiversity y Wikiquote, entre otros.

Wikimedia Commons es un repositorio multilingüístico de contenidos libres que incluye archivos fotográficos, audios y videos. La tasa de crecimiento de Wikimedia Commons se manifiesta en un dato concreto: las estadísticas del proyecto indican que los 5 millones de artículos fueron alcanzados en septiembre de 2009. Hicieron falta sólo 18 meses para duplicar esta cantidad de archivos disponibles bajo licencias libres Creative Commons o en dominio público.

Wikimedia Commons tiene, entre otras misiones, ofrecer materiales que sirven de ilustración a la Enciclopedia Libre Wikipedia y cuenta hoy con más de un millón y medio de contribuyentes de todo el mundo, de los cuales cerca de 24 mil son voluntarios activos.

“Commons es uno de los proyectos que más rápidamente crece entre las iniciativas de Wikimedia” explicó Patricio Lorente, presidente de Wikimedia Argentina. “En nuestro país, contamos con algunos archivos históricos de dominio público como emisiones de radio de principios del siglo XX, archivos de la Televisión Pública, aportes de fotógrafos que publican sus obras bajo licencias Creative Commons y excelentes paisajes de nuestro país que se pueden utilizar de manera libre” indicó el wikipedista.

Wikimedia Commons nació en 2004 y su tasa de crecimiento se debe no sólo a contribuciones personales, sino también a donaciones de imágenes por parte de Museos y Archivos Públicos.

“Los archivos de Commons son visitados y utilizados por cerca de 400 millones de personas cada mes” explicó Lorente, en un dato elocuente de la magnitud y alcance de este proyecto.

Sobre Wikimedia Argentina

Wikimedia Argentina es el capítulo local de la Fundación Wikimedia en nuestro país. Está organizada como una asociación civil sin fines de lucro y su misión es brindar apoyo a la comunidad de Wikimedia y a sus proyectos, ya sea en la organización de actividades e impulso de proyectos locales para la difusión del contenido libre y la cultura wiki.

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro radicada en los EEUU, cuyo objetivo es crear y distribuir una enciclopedia libre, de excepcional calidad, a cada persona del planeta en su idioma.

Más información en http://www.wikimedia.org.ar Para contactos de prensa rogamos comunicarse a prensa@wikimedia.org.ar