FLISOL 2012

El próximo 28 de Abril grupos de usuarios y organizaciones sociales vinculadas al Software Libre trabajaran de manera articulada para realizar el FLISOL, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, que se realizará en más de 200 ciudades de todo el continente. En Argentina, el festival se realizará en forma paralela en 37 ciudades distribuidas por todo el país.

El software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. Existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas vinculadas al uso de computadoras, desde sistemas operativos como las diferentes variantes de GNU/Linux hasta aplicaciones de oficina como LibreOffice, navegadores web como Firefox.

Muchas veces se confunde Software Libre con Software Gratuito, pero la gratuidad no es una condición inherente a la libertad del programa sino que muchas veces se llega a ella por la libertad para copiarlo sin limitaciones y en forma legal.

El festival ofrece instalaciones y charlas que permiten acercar personas no técnicas y principiantes que deseen conocer más sobre la filosofía y los conceptos esenciales del Software Libre. Tanto las instalaciones como la participación en las charlas son libres y gratuitas.

El primer paso para participar es ubicar el evento más cercano a nuestro domicilio en el sitio del festival en nuestro país. Para los que deseen participar de las instalaciones , sólo hace falta traer la CPU o la computadora portátil según el caso. Una recomendación importante es siempre realizar una copia de respaldo completa de toda la información que contenga el disco rígido de la computadora que vayamos a instalar.

¿Dónde vamos a estar los miembros de Creative Commons?

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Podés encontrarnos en el FLISOL de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A las 11 hs. estaremos dando una charla sobre “Creative Commons en la escuela”, en el marco del taller FLISOLSITO organizado por la maestra María Eugenia Nuñez. Dentro del FLISOL, el FLISOLSITO se propone trabajar con los padres, docentes y niños del programa Conectar-Igualdad y del programa Sarmiento. En ese marco, la charla de Creative Commons estará fundamentalmente orientada a reconocer las diferencias entre el copyright y el copyleft, explicando algunos principios generales, y luego nos centraremos en las herramientas más importantes para buscar contenido libre y cómo usarlas. Nivel de la charla: básico – intermedio.

La Plata

A partir de las 15 hs., vamos a estar en La Plata presentando el proyecto ““Do It Yourself Book Scanner(DIYBookScanner), un escáner construido a partir de madera y cámaras digitales, para la digitalización de libros en dominio público y otras obras. El FLISOL-La Plata se realiza en el marco de la Feria de Tecnología “TEC La Plata(TEC) . El escáner va a quedar en exhibición hasta el 1ero. de Mayo.

Córdoba

En Córdoba se realizará dentro del mismo FLISOL un trueque digital(1): te invitamos a compartir obras con licencias libres, o permisivas (2): explorá el repositorio que hemos armado y elegí tus favoritos entre muchos libros, películas, fotos, música, etc., llevátelos en tu pendrive o quemá tu CD y a cambio dejanos algún material libre de tus favoritos.

El trueque digital se realizará en paralelo al Flisol, el 28 de abril próximo desde las 14 a las 18hs.

(1): El trueque digital es una idea original de la Fundación Casa del Bosque de Medellín, Colombia
(2): Licencias como la GPL, GFDL, CC by sa o cualquiera de sus variantes, entre otras posibles, que como mínimo permitan la copia legal de los materiales. También obras en dominio público.