Categorías
GLAM

Creative Commons Argentina en el Primer Encuentro OpenGLAM

El 4 de diciembre de 2017 se llevó a cabo el Primer Encuentro OpenGLAM Argentina organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Wikimedia Argentina, Fundación Vía Libre y Bibliohack, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, y de Creative Commons Argentina.

La convocatoria superó ampliamente las expectativas y hubo alrededor de 100 asistentes, entre los cuales hubo personal de archivos, bibliotecas y museos de todos los niveles de la administración pública, y también de la sociedad civil y del sector privado. Se formaron cinco grupos de trabajo y cada uno abordó una temática diferente relacionada con la apertura de acervos:

  • digitalización,
  • catalogación y publicación en línea,
  • propiedad intelectual,
  • conservación y
  • financiación de proyectos.

El encuentro puso de manifiesto la necesidad constituir un ámbito específico para compartir conocimientos y experiencias y propiciar la conversación sobre problemáticas comunes. También evidenció el interés por conformar una organización o colectivo que permita articular acciones conjuntas en los temas más urgentes, como la reforma de las leyes de propiedad intelectual para incorporar excepciones para instituciones culturales.