Categorías
Educación recursos educativos abiertos

Bibliotecas digitales y educación en tiempos de pandemia

Una de las herramientas básicas para los procesos de enseñanza / aprendizaje es el acceso a los materiales de estudio. Usualmente accedemos a dichos materiales a partir de fotocopias o bibliotecas escolares y la digitalizad funcionaba de manera complementaria, pero la situación de pandemia reforzó aún mas la necesidad de garantizar el acceso a dichos materiales por parte de docentes y estudiantes.

Las respuestas de los docentes y el sistema educativo en general ha sido variada, experimentando y promoviendo aquello que estuviera a la mano. En ese sentido han proliferado las propuestas de lo que podríamos llamar “bibliotecas digitales” pero ¿Qué son las bibliotecas digitales?

“Biblioteca digital” es una de las formas más generales de denominar a un conjunto de material clasificado y accesible. Por un lado hay quienes llaman así a la sección de “materiales descargables” de una web o a los repositorios abiertos, organizados y sistematizados como la sección de recursos educativos abiertos de Juana Manso. Otros llaman así a las plataformas de “prestamos digitales” es decir funcionan con lógica clásica de biblioteca donde se pone un límite a la cantidad de personas que pueden adquirir una copia y el préstamo es por tiempo limitado. Así funcionaba por ejemplo “Leer en casa” que sacó en su momento Nación y ya no está disponible. Por último existen opciones de acceso por suscripción mensual que funcionan dando el acceso a todo el catálogo disponible si pagaste,como la plataforma Leamos o Bookmate. Quisiéramos dentro de estas categorías
darle un lugar destacado a las del primer tipo, aquellas que permiten el acceso a materiales digitales libremente.

Dentro de este gran mundo las licencias Creative Commons han tenido un lugar muy importante para garantizar el acceso, una buena parte de los sitios de contenido para asegurar la formación en tiempos de pandemia se ha manejado con este tipo de licencias para asegurar la posibilidad de disponer de esos recursos y compartirlos. A continuación les queremos dejar algunos que se han creado en este último año.  Invitamos a explorarlos…


Juana Manso
https://recursos.juanamanso.edu.ar/recursos

” ¿Qué es el Repositorio federal de recursos educativos abiertos Juana Manso?

El repositorio apunta a ser una propuesta colaborativa para resguardar, organizar y poner a disposición del sistema educativo y de las/os docentes que armen clases virtuales objetos de aprendizaje producidos por equipos ministeriales, docentes y organizaciones culturales de todas las jurisdicciones del país.

Se trata de una biblioteca o librería virtual de recursos digitales multimedia, descargables y abiertos, es decir, con licencias que permiten reutilizarlos, reeditarlos y redistribuirlos para ser insumos de prácticas de enseñanza en entornos digitales. Es,  sobre todo, un reservorio coproducido a través de una pluralidad de miradas.

El objetivo es que todas las jurisdicciones de la Argentina aporten recursos educativos realizados por los equipos especialistas y por los y las docentes, de manera que se forme un corpus de materiales diversos y representativos que puedan servir de recursos o de insumos para otros recursos educativos. “

Recursos educativos abiertos de Wikimedia Argentina.
https://recursosabiertos.wikimedia.org.ar/

” Recursos abiertos para enseñar es elaborado por el programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, Asociación Civil sin fines de lucro que organiza actividades e impulsa proyectos locales para la difusión del conocimiento libre.”

Espacio Mampa
http://mampa.isep-cba.edu.ar/

“Se trata de un sitio que se pone a disposición de toda la comunidad educativa y que ofrece una gran diversidad de materiales educativos digitales, como objetos de aprendizaje, recursos multimedia, artículos, secuencias didácticas, conferencias y entrevistas, entre muchos otros.
MAMPA contiene la extensa producción de materiales que se realizan en el ISEP,  tanto en el campus virtual, en el marco de las diferentes propuestas de formación. Con foco en esta diversidad, la biblioteca digital organiza los recursos en torno a categorías comunes, permite la vinculación entre los contenidos y así facilita los modos de búsqueda y de acceso.”

Ansenuza
https://ansenuza.unc.edu.ar/

“Repositorio de materiales educativos para la formación y desempeño docente, coordinado por la Universidad Nacional de Córdoba y la Dirección General de Educación Superior de la provincia de córdoba.

Aquí se pueden encontrar materiales educativos para la enseñanza en diversas áreas disciplinares, producidos por docentes, estudiantes y egresados de la UNC y de la DGES. Estos materiales pueden ser consultados por otros docentes de los diferentes niveles educativos, y reutilizados  de acuerdo a sus contextos y necesidades diversas.”

Si bien no fue resultado de una respuesta a la situación de pandemia es un antecedente importante en el acceso a materiales educativos.


Estos ejemplos que les compartimos no son más que una pequeña muestra de propuestas surgidas en Argentina para garantizar el derecho a la educación. ¿Conocen ustedes otras plataformas o páginas sean locales o no que permitan el acceso a contenidos educativos de manera libre? ​