Quiénes somos

Creative Commons Argentina

Los capítulos de Creative Commons son los principales coordinadores del trabajo de los individuos e instituciones que participan dentro de un país o jurisdicción, en apoyo a la Red Global de Creative Commons (RGCC). Un capítulo está constituido por todos los miembros de la red, miembros institucionales y otras personas y organizaciones que colaboran y trabajan en un país determinado. Más información sobre los capítulos y cómo formar parte de la red se puede encontrar aquí.

Los capítulos eligen a su representante del país y a un representante frente al Consejo Global de la Red.

Líder del capítulo
Matías Butelman

Matías estudió Letras y es líder del capítulo Argentino de Creative Commons. Desde hace diez años conduce proyectos de transformación digital en museos, archivos y bibliotecas. Actualmente trabaja con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Fundación IDA, entre otras organizaciones. Es cofundador de Bibliohack, proyecto de desarrollo de tecnología libre para digitalización y publicación en línea de patrimonio cultural.

Representante ante el Consejo Global de la Red
Franco Giandana

Franco es abogado, representante de Argentina ante Creative Commons Global Council y miembro del Executive Committee del GNC y miembro del Membership Committee. Actualmente, trabaja en temas relacionados al Derecho de la Propiedad Intelectual y a la Gobernanza de Internet. Es fellow en ICANN y miembro del NCSG. y participa activamente de los Internet Governance Forums de Argentina desde el año 2016. A su vez, Trabaja para la Universidad Nacional de Córdoba, en la Secretaría de Extensión Universitaria, dentro del Programa Raíz de apoyo a los gobiernos locales de la Provincia de Córdoba. Es fundador de Minka Digital (antes conocida como Ageia) una ONG cordobesa que trabaja Gobernanza de Internet y en defensa de los derechos humanos en internet. 

Miembros institucionales

Fundación Vía Libre 

Vía Libre es una organización dedicada a la difusión del conocimiento y el desarrollo sustentable. Toma como parámetros los postulados del movimiento del Software Libre a nivel internacional, iniciados con la Free Software Foundation, para plantear acciones propositivas en el campo del conocimiento y la cultura, entendida esta última en un sentido amplio. Tiene como objetivo trabajar políticamente en el área de nuevas tecnologías y defender los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación. Sus tareas principales son: difundir el uso del software libre y la promoción de la cultura libre; participar en el debate legislativo; divulgar información sobre los principales desafíos de la época en el campo de las nuevas tecnologías, los derechos humanos y las nuevas tecnologías; alertar sobre los efectos de la propiedad intelectual sobre los derechos humanos; fomentar el debate participativo y ciudadano y llevar adelante proyectos de diversa índole para llegar a diferentes sectores de la población. Más información en el sitio web de Vía Libre.

Miembros individuales

Buenos Aires

Ignacio Aranciaga

Dr. en Ciencias Sociales Programa de Tecnología Educativa (UIB) Docente-investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Entre Ríos. Co dirige la Maestría de Educación en Entornos Virtuales UNPA. Evaluador de CONEAU en Educación a Distancia. Dirige en la actualidad un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social de Prototipado de Repositorios de Recursos Educativos Abiertos para las UUNN

Marcela Basch

Marcela es periodista, licenciada en Letras y docente. Desde 2013 está profundamente interesada en las economías colaborativas, la cultura colaborativa, abierta y libre y las redes de pares. En noviembre de 2013 fundó el sitio El Plan C, coorganizó la Semana de la Economía Colaborativa (2014-2017) y el encuentro Comunes (2016-2018). Desde 2018 es parte de la iniciativa de semillas abiertas Bioleft.

Beatriz Busaniche 

Beatriz es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, Magister en Propiedad Intelectual y Candidata al doctorado de Ciencias Sociales en Flacso. Docente en Grado y Posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en Flacso. Autora de numerosos libros y publicaciones sobre derechos humanos, propiedad intelectual y acceso a la cultura. Dirige la Fundación Vía Libre, organización civil sin fines de lucro que desde el año 2000 trabaja en la intersección de Derechos Humanos y Tecnologías.

Fernando Daguanno
Iris Fernández

Licenciada en Educación. Trabaja en informática educativa desde hace 25 años, participando de grupos y proyectos varios vinculados con la cultura libre. Formó parte de Gleducar, organizó simposios y encuentros de Software Libre y Educación. Se especializa en Moodle y en robótica educativa con Arduino. Trabaja en la Universidad Nacional de José C Paz.

Alexia Halvorsen
Evelin Heidel
Matías Lennie
Fernando Ariel López
Maximiliano Marzetti
Svitlana Matus

Nació en Krivoy Rog, Ucrania. Ocho años después de la caída de la URSS migró a Argentina. Es socióloga, editora y traductora paneslava. Al margen de la educación formal, hizo un constante recorrido teórico-práctico en el campo de las artes escénicas, artes plásticas y gestión cultural. 

Valeria Milanés
Valentín Muro
Lucía Pelaya
Virginia Inés Simón

Virginia es Coordinadora del  Observatorio del Tratado de Marrakech en América Latina, miembro del grupo de IFLA-LPD (Libraries Serving Persons with Print Disabilities Section-IFLA), miembro de Creative Commons Global y de la REDLACDA (Red de Latinoamérica y del Caribe de Derecho de Autor, del Acceso a la Información, la Cultura y otros temas relativos). Es Bibliotecaria Documentalista por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se ha Diplomado en Discapacidad y Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica de Perú y ha sido parte de la cohorte 2018 del CopyrightX Course for Libraries de Harvard Law School.

Juan Pablo Suárez

Diseñador Gráfico (Universidad de Buenos Aires). Comenzó a desarrollar su activismo a favor de la Cultura Libre desde el blog derechoaleer. Juan Pablo colabora de manera regular con organizaciones del campo de la cultura libre, y desde 2011 viene construyendo escáneres “Do It Yourself”. Es cofundador de Bibliohack.

Córdoba

Matías Bordone
Florencia Ceva
Barbi Couto

Comunicadora Social (UNC) y editora en Ediciones de la Terraza (sello cordobés que publica libros ilustrados con licencias Creative Commons). Miembro de Libre Base, activista de la cultura libre y el financiamiento colectivo.

Franco Giandana
Marcela Pacheco
Lila Pagola 

Fotógrafa, artista plástica y diseñadora. Es profesora en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Nacional de Córdoba. Vive en Córdoba, donde es una de las principales promotoras de la Cultura Libre. Es la editora principal de RWX, una revista digital sobre cultura libre. Es también una de las líderes de Proyecto Nómade, además de miembro de Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina. Pueden visitar el sitio de Proyecto Nómade o el sitio de la Revista RWX

Javier Pallero

Santa Fe

Martín Bayo

Misiones

José María Guaimas 

(@jositux) nació en Misiones y estudió Ing. en Informática. Es promotor de software y cultura libre desde hace más de 10 años participando en comunidades como MiSoL y SoLAr en el nordeste Argentino. Coordina el Festival Misiones de Software Libre (fmsl.org.ar). Es socio fundador de dotg, emprendimiento en el cual se utiliza 100% sofware y licencias libres. Actualmente colabora como desarrollador en proyectos y colectivos libres relacionados a los audiovisuales y el arte interactivo.