Energía y Equidad

Revista de reflexión y acción sobre problemas de energía y medio ambiente.

Energía y Equidad. Reflexión y acción para la sustentabilidad en América Latina, es una nueva revista lanzada este 11 de marzo para pensar y actuar sobre los problemas de la energía. En la época actual que vivimos, es indispensable generar espacios de trabajo que puedan ofrecer perspectivas y posibilidades sobre energías limpias y que den cuenta de las falsas soluciones al cambio climático.

Cada vez que se discuten las condiciones presentes y las perspectivas, el futuro, los caminos posibles para los países de América Latina, en los espacios y discursos hegemónicos se suele apelar a una concepción de “desarrollo” que se pretende unívoca: se erige sobre una mirada orientada por los imperativos de crecimiento y de ganancia que propone la racionalidad económica convencional, por los parámetros de producción y consumo que proyecta el mercado, como si no fuera necesario discutir primero, profundamente, los términos mismos en los que ese desarrollo sería deseable, las premisas y supuestos que iluminan determinados caminos y oscurecen otros.

Esta publicación es una iniciativa de un colectivo de académicos, de militantes sociales y sindicales, de estudiantes, de hombres y mujeres que compartimos una mirada crítica sobre el modelo de desarrollo económico/productivo regional, y que creemos necesario abrir nuevos espacios de debate y de construcción conceptual, de reflexión y de propuesta en materia energética. Espacios que contribuyan a hacer posible otra realidad energética, en función de un proyecto social y ambiental que priorice, en América Latina, el único desarrollo que consideramos esencial: el de los pueblos y los individuos.

La coordinación general de la revista está a cargo del Taller Ecologista de Rosario, pero participan colaboradores de todo el Cono Sur, incluyendo un consejo editorial integrado por especialistas de Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Holanda y por supuesto Argentina.

El dato interesante, la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons, Atribución, Compartir obras derivadas igual, que permite su libre distribución, traducción y multiplicación legal de todos sus contenidos. La revista cuenta con el apoyo de Oxfam y la Fundación Heinrich Böll.

Fuente: Blog de Beatriz Busaniche