Encuentro de la comunidad de Creative Commons, primer día en la CC Summit 2013

El miércoles 21 inició la esperada Cumbre Global, que abrió con una miniconferencia sobre el papel de Creative Commons en la reforma de las leyes de copyright, en la que disertaron Paul Keller, Delia Browne, Alek Tarkowski y Timothy Vollmer. Intervinieron también afiliados de CC y representantes de otras ONGs involucradas en esta discusión, quienes brindaron un amplio abanico de los avances y retrocesos, tanto en sus países como a nivel global. A partir de allí, se instaló el debate en grupos que trabajaron en ello hasta pasado el mediodía. En medio de la complejidad de las discusiones, quedó claro que virar la estrategia y apostar por la reforma de las leyes de propiedad intelectual es una responsabilidad ineludible.

En paralelo, se desarrollaron diversos talleres en español.
Desde CC Colombia, Maritza Sánchez Hernández y María Juliana Soto dictaron Sonar Libre, un taller básico para comprender el contexto y el uso de licencias CC a partir de la generación y reuso de contenidos sonoros que allí se produjeron y que se compartirán en breve en el sitio karisma.org.co.

Mientras, el taller Conectando Comunidades en América Latina resultó en un ensayo práctico y primer bosquejo de articulación en red, ya que allí se encontraron afiliados y público de Uruguay, Costa Rica, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile, Guatemala, Venezuela, El Salvador… Con la moderación de Evelin Heidel, Jaime Gutiérrez y Teresa Sempere, en grupos, se discutieron temas y pusieron en común proyectos y experiencias; mientras que nuevos lazos fueron generados.

Alrededor de la propuesta de Crear y recrear en la web de Guillermo Movia, de la comunidad Mozilla Argentina, otro grupo se reunió a charlar sobre las potencialidades de propuestas como Thimble y Pop Corn Maker para empoderar a los usuarios e incentivar la creatividad en Internet.

Por la noche, nuevamente, la comunidad se reunió en el CCSaloon, en Bar Ultra, con Shaman y los pilares de la creación, Villa Diamante y Sara Hebe, para celebrar la alegría de estar nuevamente reunidos con buena música libre.